SIMULACRO DE RESCATE DE VÍCTIMAS EN PLAYA DE ABADES

El Grupo de Emergencias y Salvamento GES del Gobierno de Canarias colaboró en el día de hoy jueves en este simulacro celebrado en la Playa de Abades en horario de 10:30 hasta las 12:30. Para ello desplazó al lugar del simulacro un vehículo de Coordinación y Dirección con 3 Técnicos GES y al helicóptero de rescate con base en el Aeropuerto Reina Sofía de Tenerife Sur.

En el mismo participaron además dos ambulancias de SALVASER Salvamento y Servicios, Policía Local de Arico, Guardia Civil de Granadilla de Abona, el CECOES 1­1­2 que además desplazó un vehículo con dos Gestores de Recursos, Emergencias QRV y el Grupo de Actividades Subacuáticas GEAS de la Guardia Civil. Colaborando a su vez la ESSSCAN 1 y el Exmo. Ayuntamiento de Arico.

El simulacro significaba el broche final del Curso de Formación 2012 que han recibido 18 jóvenes del municipio de Arico en materia sanitaria y socorrismo acuático

DESARROLLO:

El ejercicio consistió en la simulación de un accidente en mar donde una embarcación por avería en el motor choca contra las rocas en la costa. Dos ocupantes de la misma saltan al agua a media bahía y dos quedan politraumatizados en las rocas. Actúan en primera instancia los socorristas del botiquín de la playa, avisando en primer lugar al CECOES 1­1­2 quien activa a los recursos necesarios.

Mientras llegan los medios activados por el CECOES 1­1­2, acuden al lugar del accidente más socorristas y una embarcación con 4 rescatadores y 1 patrón. Dos de ellos se quedaron con los afectados en el mar dándoles soporte y flotabilidad positiva, y otros dos apoyaban en tierra a los compañeros.

Acuden las ambulancias, una SVB 2 y otra de SVA 3 , y efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil. Seguidamente llega también el helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento GES que realiza los izados en grúa de los afectados en el mar, mediante la eslinga. Siendo trasladados a tierra para su transferencia al recurso sanitario que espera.

A continuación se dirigen a la zona de las rocas para llevar a cabo un nuevo izado pero esta vez con camilla y trasladar nuevamente al afectado a la zona de toma para su transferencia al recurso sanitario.

  1. ESSSCAN= Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.
  2. SVB= Soporte Vital Básico.
  3. SVA= Soporte Vital Avanzado.